El nuevo proyecto en el que nos embarcamos está dirigido al seguimiento de los pequeños en nuestro Centro, prestar servicios de atención temprana, ya que una logopeda y estimuladora psicomotriz nos acompaña para llevar a cabo un trabajo en equipo, donde la observación, escucha y estimulación será nuestro objetivo, tanto en niños con un desarrollo asociado a la norma, como en niños con necesidades educativas especiales. Daremos importancia a la capacidad de dar significado a la expresión, verbal y no verbal, donde el ser humano se comunica, todo ello a través del movimiento y teniendo en cuento los parámetros del desarrollo psicomotor
PRÓLOGO
“El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante (…) tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. “
Libro Blanco de la Atención Temprana.
DEFINICIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA
“ Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”
Libro Blanco de la Atención Temprana.
¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ?
“La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva e centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.”
Berruezo (1995)
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